viernes, 28 de mayo de 2010

Lo más importante en cultivo de arces y azaleas en macetas: drenaje y riego

Comencé instalando el riego con 1 sola fase, distribuyendo en tubería lisa de 16 mm y "pinchando" con micro-tubos goteros regulables en caudal hasta 60 l/h. Al ir ampliando la plantación, la regulación del caudal se hacía muy difícil porque la presión disminuía mucho y decidí instalar un programador de 2 fases. Utilicé una de éstas para las plantas orientadas al sur y la otra para todos los arces y azaleas orientados al norte, y así poder regar con ciclos distintos.

La frecuencias de riego que utilizo en los arces y azaleas de orientación norte son:

- Invierno: 0 ò 1 riego por semana de 2 minutos.
- Primavera y Otoño: 1 a 2 riegos por día de 2 minutos.
- Verano: 3 riegos por día de 3 minutos.

Con la necesidad de agua tan bestial de los meses de verano, es necesario que el sustrato sea muy drenante para evitar el encharcamiento de raíces y la aparición de enfermedades que acaben con las azaleas. La mezcla con perlita es lo más adecuado, sobre todo en plantaciones sobre forjados, ya que además de su efecto aligerante no aumenta el pH de la mezcla. Esto sí ocurre con otros tipos de aligerantes como la arlita. Tampoco es aconsejable la vermiculita, ya que retiene agua.

Aún con todo esto, de vez en cuando muere alguna azalea por Phytophtora. La única forma en que puede evitarse, es controlar el riego de forma independiente en todas las azaleas que se encuentran a los pies de los arces, ya que éstos son bastante más altos y les da el sol todo el día, necesitando 3 riegos diarios, y aunque se controle con goteros regulables en las azaleas, la frecuencia de riego es excesiva, encontrándose siempre las raíces húmedas. Para conseguir este riego diferenciado, habría que incluir otra fase de riego, llevar otro tubo de distribución ... un lío fenomenal.










4 comentarios:

  1. Te felicito por tu terraza; es una belleza.

    ResponderEliminar
  2. Desde infojardin he llegado a tu blog. Es una maravilla como logras cuidar y dar belleza a tus plantas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Divino!!! Es música para los ojos tu terraza.

    ResponderEliminar
  4. Ante todo felicitarte por la terraza, has conseguido la maxima expresion que se puede conseguir en jardinenas
    En cuanto a los riegos deberias reducir el riego de verano, incluso en invierno. La humedad excesiva provoca como ya has vistos hongos.
    Por ultimo te dire que los arbustos y arboles son Acer.

    ResponderEliminar